top of page

El valor de decir No a tiempo

Actualizado: 4 ene 2019

En el día a día de trabajo me he dado cuenta de que decir “no “ a tiempo tiene más valor que dar una respuesta positiva, cuando en realidad no puedes hacer el trabajo. Ojo que con esto no quiero decir que los clientes no son importantes y que no merecen nuestra ayuda, pero en ocasiones, estamos tan apretados en la agenda que nos toca dar un no por respuesta.


Decir No a Tiempo

Regularmente los clientes manipulan las situaciones y nos sacan una respuesta positiva, cuando en realidad no podemos con más trabajo del que ya tenemos en agenda . El sentido de culpa nos invade y terminamos accediendo a lo que nos piden, pero en ocasiones esto solo trae stress, desgaste y quizás a final terminamos quedando mal con el cliente.


He escuchado toda clase de amenazas de mis clientes, desde amables hasta groseras:

“Si no me atiende tendré que recindir el contrato”

“ Hablaré con sus superiores si no cambia su respuesta”

“ su empresa es incompetente”

“me buscaré otro que si pueda hacer el trabajo si usted no viene”

“ ok…. Esta es una respuesta que da escalofríos!


Para ser honesto me ponía a sudar antes de contestarle al cliente, mi cabeza comenzaba a divagar en las miles de consecuencias fatales, trataba de inventar alguna manera de atender al cliente y hasta llegaba a mal interpretar cada palabra del cliente…. Perdía toda objetividad debido al sentido de culpa que me invadía por tener que decir No.


La verdad es que es mejor un No a tiempo, y quizás ofrecer una fecha posterior en la que si podemos atender el trabajo que se nos pide, o decir no y dar una excusa sincera y real. Creo que tiene más valor para el cliente , nos alivia y nos evita el desgaste de la preocupación que nos genera llenarnos de trabajos que sabemos no podemos culminar a satisfacción; honestamente nadie va a mirar las buenas intenciones, todos van a mirar el resultado final y eso es lo que realmente pesa.


No crean que me ha sido fácil llegar a esta conclusión, realmente son la experiencias vividas las que me permiten poder decirles esto; pero en realidad es mejor manejar la cantidad de proyectos que podemos realizar y culminar a satisfacción, que llenarnos de clientes molestos que se llevarán una mala impresión nuestra.


Como decía mi abuela… Poco aprieta, el que mucho abarca!




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page